Una
vez proclamada la independencia de nuestro país, hecho ocurrido el 27 de
febrero de 1844, se inicia un periodo llamado por los historiadores dominicanos
como la primera república. Este periodo comprende los años 1844 hasta 1861, el
último fue en que se proclama la anexión a España por el entonces presidente
Pedro Santana. Tuvo una duración de 17 años.
El
último gobierno de la república lo constituyo Pedro Santana, en el periodo
comprendido entre los años 1857-1861, y el cual finalizo con la anexión a España
(1861). No todos los individuos tenían acceso a la educación, este era un
privilegio de los miembros de las clases privilegiadas.
Nuestra
nación, luego de proclamada la independencia debió irse organizando, no solo en
el ámbito político, sino también en el económico, educativo, religioso y
social. El aparato educativo es la parte del sistema encargada de mantener y
reproducir el sistema establecido.
Resulta
imposible referirse solo a la educación obviando los hechos históricos, pues
son los hombres y mujeres quienes hacen la historia y por lo tanto son ellos
quienes dirigen y planifican la educación.
En
su proceso de organización del Estado, el sistema educativo dio paso a la
creación del ministerio de instrucción, cuyo primer ministro lo fue Tomas Bobadilla,
quien fue presidente de la junta central gubernativa. Primer gobierno colegiado
que tuvo nuestro país. Durante ese período, florecieron escuelas privadas,
predominando las de hombres.
Influenciado
por el estado de guerra constante con los haitianos y al hecho de que no se
disponía de un sistema impositivo como del que dispone el gobierno actual, los
pocos ingresos que percibía el Estado provenían de los impuestos a las
exportaciones e importaciones y tenían que destinarse a los gastos de guerra. Visto
esto, el ministerio de educación no contaba con los recursos suficientes para
desarrollar la educación.
En
1848 se legislo para dar origen al seminario conciliar como institución de
educación superior en el periodo de la primera república. En los inicios de
1844, el currículo de la educación primaria era muy limitado, se enseñaba
lectura, escritura, cálculo y cuentas, bordados y oración a coro.
En
el aspecto ideológico, la iglesia católica continuaba ejerciendo una gran
influencia en el aparato educativo, esta influencia provenía desde la época
colonial. Siendo esta institución la que mayor influencia ejerció, la filosofía
educativa no tuvo gran diferencia respeto a la época colonial, pues los fines
educativos durante la primera república perseguían la formación de personas obedientes al
gobierno, a las leyes y a dios, con una actitud conformista. Como puede
notarse, se obviaba el desarrollo de un pensamiento crítico o racional. Se
aspiraba a formar sujetos conservadores.
Dentro
de los ministros de educación que tuvo el país durante el periodo histórico
analizado, cabe mención especial José María Caminero, quien para el año 1851 concretizó
la modificación de la línea curricular.
El
sistema educativo se divide en niveles y los niveles en ciclo. Para la primera república,
como resultado de las reformas de 1851 en el nivel primario o básico se
estableció el castigo por ley, se le dio importancia a la lectura, escritura,
caligrafía, análisis de textos y se estableció premios para los alumnos
meritorios.
Para
el nivel medio se ofreció formación en
las áreas de administración e industrial. A nivel superior o universitario se
ofertaban 4 facultades: filosofía, jurisprudencia o derecho, ciencias médicas y
sagradas letras.
Las
leyes de instrucción establecían que se debían crear una escuela de primera
letra por cada común o pueblo y dos en cada cabecera de provincia o capital de
provincia. Los varones estudiaban
solo en escuelas para ellos y las hembras tenían las de ellas.
Para
concluir, el salario de los maestros de 30 y 20 pesos fuertes de acuerdo a la
asignatura que enseñara y un dato interesante lo es que desde los primeros años
de la creación de la Republica Dominicana a educación se le asignaba el 4% del
presupuesto de la nación.
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