viernes, 13 de abril de 2018

La Educación en la República Dominicana en 1822 hasta 1844



Durante este periodo de tiempo en el cual nuestro sistema educativo se encontraba en una de sus peores crisis Juan Pablo Duarte ofreció docencia gratis a jóvenes e influyo con sus ideas para que se dedicaran a la labor educacional, popular por medio del teatro en las plazas. Con estas clases Duarte va forjando el camino para convertirse en un prócer de la patria y lograr la independencia de la República Dominicana.







  Jean Pierre Boyer quien ocupo el país en 1822.

























La educación dominicana desde el año 1822 hasta el año 1844 se vio reducida a un nivel elemental. En el año 1823 la universidad fue cerrada por el gobierno haitiano.

Durante esta época solo existían 6 escuelas que se encontraban en:

Santo Domingo.
Santiago.
La vega.
Azua.
El Seibo.









En estos años asistía a los lugares de enseñanza escolarizada una mínima parte de la población. Sin embargo muchas personas sabían de lectura y escritura.

 A mediados de 1822 en la universidad Santo Tomás de Aquino, no existían señales de vida ni en sus aulas, tampoco en la prensa, ni en la tribuna. Sólo una que otra predicación de la doctrina cristiana.
Ya, Santo Domingo de Guzmán, había perdido su condición de Capital y Metrópoli.


En la educación era impuesta la perteneciente a Puerto Príncipe. Una educación elementalísima. De nuevo  volvió la educación a cargo de la sacristía o la casa parroquial, a cargo de los curas. También había profesores que se dedicaban a impartir clases a domicilio.
La decadencia de la enseñanza media y superior llegó a ser extrema.

En el ejército muchos jóvenes dominicanos consiguieron entrenamiento militar lo que provocó además un estancamiento educativo, ya que el servicio militar obligatorio llevó al cierre de la Universidad reabierta durante la España Boba, como también el Código Real prohibió que los hijos de los trabajadores asistieran a la escuela, lo cual ahogó la instrucción en general.


El Movimiento Duartiano.





 En el período de la ocupación haitiana es que se destaca la singular personalidad de un gran educador llamado Juan Palo Duarte, al que cuando niño le fue cerrada la escuela al momento de la llegada de la invasión haitiana, y fue quien luego crea un proyecto de enseñanza en ámbitos políticos y con una visión de libertad, soberanía  e independencia que a largo plazo produjo el triunfo y desde entonces la idea de liberación obtuvo su tan esperado logro. 


Juan Pablo Duarte ofreció docencia gratis a jóvenes a los cuales influyo con sus ideas para que también  a través de la agrupación La Filantrópica, esos alumnos se dedicaran a la labor educacional, popular por medio del teatro en las plazas. Hay que aclarar que con las clases que ofrecía Duarte es que éste va forjando el camino para convertirse en un prócer de la patria. Durante la ocupación de Boyer la educación fue más no sistemática que sistemática debido a que era la gran minoría la que asistía a los lugares de enseñanza escolarizada debido a una serie de dificultades. No podemos decir que la educación de los ciudadanos era un fracaso por que existían muchas personas que poseían un grado educacional, la lectura y escritura, del sistema escolarizado o formal y las actividades y procesos agrícolas, del sistema no formal, entre otros tipos adquirido por la práctica social y la cotidianidad.

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